R o l a   G a y   e n   L í n e a   -   M a y o    2 0 0 2   /   N o .   0 8   /   A ñ o    4

Hacia la Marcha del Orgullo

Por Maria Aurora Mota
Directora de OASIS  Centro de la Diversidad Monterrey
Tel. 8358 2401,
gess@prodigy.net.mx

Parece que fue ayer que celebramos la Primera Marcha del Orgullo Gay en Monterrey. El tiempo pasa muy rápido después de los cuarenta. Ahora tendremos oportunidad de mostrar nuevamente que somos orgullosamente gays y que somos muchos: más o menos el diez por ciento de la población.

Sin embargo, algunos todavía se preguntan, ¿para qué sirven las marchas del orgullo? La respuesta es sencilla, es una fecha en donde la comunidad gay sale del clóset y se hace visible ante los ojos incrédulos de la mayoría.

A diferencia de otros grupos minoritarios que son visibles, por ejemplo los negros en los Estados Unidos o los indígenas en México, la comunidad gay es invisible, los heterosexuales ni nos ven ni nos conocen, piensan que el único homosexual que existe en Monterrey es el muchachito fino amanerado de la esquina, no se imaginan que su doctora, su empleado, su secretaria, su notario, la cajera, el pintor, el maestro de primaria, su patrona, su primo, su tía e incluso su mismo hijo o hija es homosexual, lesbiana, bisexual o transgénero. Ese es el primer motivo que tenemos para salir a la calle: ser visibles. Piensa en aquél joven hombre o mujer que comienza a descubrirse diferente, todavía no le ha puesto etiqueta a sus sentimientos, pero se sabe atraído hacia personas de su mismo sexo. Se sentirá menos solo cuando sepa que hay muchas, muchas más personas que sienten lo mismo que él o ella.

Otro de los objetivos de salir a la calle es ir ganando nuestros derechos. Aunque hemos avanzado un gran tramo, todavía no tenemos los mismos derechos que las personas heterosexuales. Todavía se nos discrimina en la escuela, en la familia, en los trabajos, en las iglesias y en general en la sociedad.

Otro de los problemas serios que tiene ahora la comunidad gay en Monterrey son las detenciones arbitrarias por parte de la policia regia. Al caminar por la calle, detienen a los hombres en forma arbitraria, les preguntan si son homosexuales, si dicen que sí, inmediatamente se les acusa de prostitución y los llevan detenidos generalmente a la delegación ubicada en Carranza y Espinosa. Allí hay una celda especialmente para homosexuales, que según nos informan es para protegerlos, pero a las personas que están en este lugar no se les permite hacer la llamada telefónica a la que por reglamento tienen derecho, ni se les da de comer. Eso se llama ¡Discriminación!!

Este año, la marcha será festiva, vamos a demostrar a la sociedad que somos gente alegre que sabemos divertirnos. Queremos llevar dos plataformas y además que nos acompañen muchos carros adornados con la bandera arcoiris.

Si todavía existen razones por las cuales no quieres dar la cara a la sociedad, puedes asistir disfrazado, con un antifaz o incluso con una bolsa sobre tu cara portando un cartelón que diga: “Mostraré mi rostro cuando tenga garantías de no ser discriminado en mi trabajo” o algo similar.

Acompáñanos, te divertirás y le mostraremos a la sociedad regia que no somos sólo un puñado, sino que somos cientos los que nos sentimos orgullosamente gays. La cita es este sábado primero de junio a las 18 hrs. en las calles de Aramberri y José Marroquín en la Alameda de Monterrey.

Para mayores informes o unirte al Comité Organizador 8358 2401, 8367 5343, 044818 178 3088,  044818 663 0258,

portada.jpg (41944 bytes)
Haz Click  en la portada
 para  regresar a la página principal.

RolaGay en Línea rolagay@hotmail.com Dirección Alternativa: http://rolagay.tripod.com 
Una publicación altruista de: Super Promociones y Ediciones S.A. de C.V.
 
Apartado Postal 1596, 64000, Monterrey, N. L. México.
Web Master: ådR²ián toRRes adrian@torres.nu